En alguna ocasión todos hemos tenido algún percance con nuestro vehículo y en ese momento no sabemos cómo actuar. Los nervios de la situación y las prisas no son buenas a la hora de actuar de una forma correcta.
Nuestros consejos en estas situaciones son las siguientes:
– En el caso de que el golpe comporte algún lesionado lo primero que habría que hacer es llamar a un servicio de ambulancias o de asistencia sanitaria y a la vez a la policía o guardia civil.
– Si no hay lesionados pero no hay acuerdo de cómo ha sucedido el siniestro lo mejor es llamar a la policía para que pueda intervenir y habría que hablar con posibles testigos que estén en el lugar de los hechos para que en su caso pudieran testificar en un posible procedimiento judicial.
– En cualquier caso, y a pesar de la prisa que podamos tener, lo recomendado es que las partes cumplimenten el Parte Amistoso, documento que debemos llevar todos junto a la documentación del vehículo.
– Dicho parte (conocido con el acrónimo DAA: declaración de accidente amistosa) lo debemos cumplimentar lo más exhaustivamente posible, sin olvidar ningún campo: lugar de ocurrencia y hora, datos de ambas partes, con número de teléfono si puede ser. Todos los datos que este documento nos pide acerca de los vehículos: marca, modelo, matrícula, compañía de seguros y número de póliza.
– Muy importante es rellenar las casillas que se encuentran en la parte central para que las compañías puedan determinar la culpa (en el caso de haberla) y así imputársela a quien determinen.
– En la parte inferior central se encuentra un recuadro para que dibujemos e la mejor manera posible cómo se ha desarrollado el accidente, poniendo la letra que cada uno tenga en el parte (A ó B) encima de cada vehículo dibujado.
– No os olvidéis firmar ambas partes el documento, en la parte inferior, ya que demuestra la conformidad de ambas partes.
– Una vez cumplimentada la DAA cada parte se queda con una copia que habrá que hacer llegar a través de nuestros mediadores a la compañía de seguros para que se abra expediente del siniestro.
Recordamos que es muy importante “perder” esos cinco minutos cumplimentando el documento y no quedarnos en el intercambio de números de póliza porque en el caso de haber algún problema no vamos a poder reclamar.
Comprueba que llevas por lo menos un modelo de esta declaración en tu vehículo y repetimos que si no hay acuerdo de cómo ha acontecido el accidente deberíais llamar a la autoridad competente y tomar los datos de posibles testigos.
Esperamos, no obstante, que no tengáis que hacer uso de esta DAA.
#GalicaResponde