Paseando por Madrid habréis visto en algunas casas del centro histórico, sobre el dintel del portal normalmente, un cartel en el que pone “Asegurada de Incendios”.

Casa asegurada de incendios

El origen de todo esto lo encontramos en la Sociedad de Seguros Mutuos de Incendios de Casas de Madrid, una asociación fundada en 1822 por Don Manuel María de Goyri.

El caso es que para aquellas fechas, la ciudad de Madrid ya había sufrido en sus propias carnes los efectos devastadores del fuego. En aquella época, el hecho de que muchas viviendas tuvieran sus esqueletos hechos de madera y la ausencia de un cuerpo de bomberos eficaz, tal y como ahora conocemos, hacía que cualquier pequeño fuego, por inofensivo que pudiera parecer, pudiese terminar con la vida de cualquier inmueble en cuestión de minutos.

El fuego era un enemigo temido y un frente común para muchos madrileños así que, por medio de una iniciativa privada, los propietarios de casas situadas dentro de las murallas de Madrid optaron por constituir esta sociedad en la que cada uno de los socios era a su vez, asegurador y asegurado. Esta asociación tenía un fondo con el que se respondía para reparar los daños y efectos provocados por los incendios, es así como surge la Sociedad de seguros mutuos de incendios de Casas de Madrid.

En el reglamento de esta asociación, más concretamente en el Capítulo 5º, en el Artículo 41, se podía leer: “Se cuidará de que se coloquen en las casas aseguradas, en paraje visible una tarjeta o azulejo que diga “Asegurada de Incendios”. Es por ese motivo por el cual, aún hoy en día, podemos apreciar este mensaje a lo largo y ancho de todo el centro de Madrid. Una forma rápida de identificar, en caso de catástrofe, si la casa estaba asegurada.