Madrid, 21 feb (EFECOM).- Los directivos de algunas de las aseguradoras más importantes del mercado español han apostado hoy por la transparencia y por la multicanalidad como la mejor forma de llegar al cliente en esta era digital.

En una de las mesas redondas que tuvieron lugar en la primera jornada de la Semana anual del Seguro, organizada por Instituto de Estudios Superiores Financieros y de Seguros (INESE), estos profesionales aseguraron que uno de los grandes retos del sector es ofrecer al cliente que se acerca a la compañía por la vía digital una oferta «completa y comparable con la de la competencia».

El vicepresidente de Mapfre Iberia, Francisco Marco, aseguró que se está ante una revolución que afecta a todos los sectores y a todos los tipos de clientes y recordó que en España 21 millones de personas se conectan a internet cada día, por lo que «hay que estar en los dispositivos móviles».

Mapfre ha hecho una fuerte apuesta por la multicanalidad, explicó Marco, puesto que el cliente de hoy en día utiliza varios canales, ya que, primero entra en internet, elige compañía en un comparador, pero luego en la mayoría de los casos compra el producto en una oficina o por teléfono.

En España «hemos tardado en entrar en el espacio digital, pero eso no quiere decir que no seamos innovadores, estamos en un nivel muy alto de servicio al cliente, el salto es dar un tratamiento digital integral para el cliente».

El director general del área aseguradora de la Mutua Madrileña, y presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas, Juan Hormaechea, dijo que la industria aseguradora tiene que estar «abierta» a la entrada en el sector de nuevos actores como Google, y dejó claro que «las reglas y los cotos cerrados pertenecen al pasado».

Se trata de captar cuota de mercado, fidelizar a los clientes y ser rentables, aseguró el representante de Mutua, que ha pasado de generar el 5 % de la nueva producción en los nuevos canales a suponer más del 30 %.

Por su parte, el consejero delegado de AXA en España, Jean-Paul Rignault, consideró que el mundo digital no es tanto una revolución como una evolución que ha transformado completamente el sector, los productos, la forma de tratar con el cliente y también la competencia entre las empresas.

En este sentido aseguró que las redes sociales van a cambiar totalmente el sector asegurador, por lo que, para él, «la proximidad con el cliente y la capacidad de escucharle y darle un servicio de calidad han de ser siempre un punto clave del negocio.

Para Rignault, se trata de hacer productos más sencillos, porque en la web no se venden productos complejos, por lo que la clave es la transparencia, simplicidad y calidad.

A juicio del director general de Reale, Ignacio Mariscal, la sensación es «agridulce», porque hay que hacer muchas cosas muy importantes y hacerlas muy rápidamente, y el seguro no es un sector muy innovador ni muy ágil.

En este escenario no «va a ser el pez grande el que se coma al chico sino el rápido el que se coma al lento», sentenció.

Por su parte, el consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño, destacó la sensatez que están teniendo las aseguradoras para no dejarse arrastrar por el vértigo digital y adaptarse a los nuevos tiempos.

El director general de Caser, Ignacio Eyries, aseguró que los dos grandes retos del sector son obtener la información adecuada del cliente para asegurarse de que se le da el mejor servicio posible y también la digitalización interna de las compañías, de su gestión y de los procesos.

En cuanto a las oportunidades que la era tecnológica introduce para las aseguradoras, el vicepresidente senior de Capgemini, Ricardo Cruz, mencionó el acceso a muchos más clientes que por los canales tradicionales, la capacidad de personalizar ofertas en tiempo real, aumentar la venta cruzada y prevenir la siniestralidad.

Agencia EFE

Canal Digital

Transpariencia en el mundo de los seguros para el canal digital