El Parlamento Europeo aprueba la Directiva que prohíbe vincular seguros a hipotecas.
El Parlamento Europeo ha aprobado en Estrasburgo el proyecto por el que entrará en vigor la primera Directiva Europea de Hipotecas, que nace para mejorar los derechos de los propietarios. Una de las principales medidas que contempla dicha Directiva es la prohibición de vincular la contratación de hipotecas a otros productos como los seguros de Hogar. La prohibición de productos vinculados asegura, en definitiva, una mayor protección al deudor hipotecario a través de la eliminación de las cláusulas abusivas de los contratos.
La Directiva obligará a modificar la Ley Hipotecaria de España que obligaba al deudor hipotecario a contratar un seguro de Hogar que también cubriera las incidencias susceptibles de ocurrir en el inmueble. Ahora, el suscriptor de la póliza tenía que contratar el seguro de Hogar indicado por la entidad en cuestión o el precio de la hipoteca aumentaba de forma significativa. La supresión de esta vinculación ha sido especialmente solicitada por los mediadores de seguros.
Además, el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros ha agradecido las palabras del Presiente de Mapfre, Antonio Huertas, en las que denunciaba “…las malas prácticas de la banca al condicionar a sus clientes la concesión de productos y al usar información privilegiada…”.
Esperemos que por todo lo anterior se vayan dando pasos firmes para erradicar los comportamientos de dudosa legalidad de la banca en materia de seguros.