El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha anunciado nuevas medidas para empresas y trabajadores, medidas que “aliviarán” la carga fiscal para las clases medias y bajas. Así, los contribuyentes que ganen menos de 12.000 euros al año no pagarán IRPF. Además, se va a aplicar una “tarifa plana” de cotización a la Seguridad Social de 100 euros en contingencias comunes para las empresas que contraten a trabajadores nuevos de forma indefinida.
El presidente ha avanzado algunos detalles de la reforma fiscal que el Gobierno espera llevar al Congreso el próximo mes de junio para que entre en vigor en enero de 2015 y que beneficiará, según sus cálculos, “a 12 millones de contribuyentes”.
Una de las medidas de esta reforma fiscal será la exención de pagar el IRPF si el trabajador gana menos de 12.000 euros. Actualmente el mínimo exento general está en 5.151 euros, aunque este varía en función del número de hijos o de si el contribuyente tiene a su cargo ascendentes o personas con discapacidad.
El Ejecutivo calcula que alrededor de 1,5 millones de asalariados, que son los que obtienen rentas por debajo de 12.000 euros anuales, dejarán de tributar por el IRPF desde 2015.
Rajoy ha avanzado también que se “mejorarán las deducciones fiscales para las familias” al elevar los mínimos personales por hijos y por el cuidados de padres mayores o personas con dependencia.
Entre las medidas para crear empleo, Mariano Rajoy ha anunciado una “tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 100 euros” en contingencias comunes para las empresas que contraten a nuevos trabajadores de forma indefinida a partir de este mismo 25 de febrero.
El empresario solo tendrá que pagar 100 euros durante los primeros 24 meses. Si la empresa despide al trabajador antes de los tres años, deberá reintegrar los beneficios aplicados. El presidente del Ejecutivo ha calificado esta medida como “el impulso a la creación de empleo neto más importante de nuestra historia”.
Rajoy también ha anunciado medidas para mejorar la financiación de las pequeñas y medianas empresas y una reforma integral de la formación profesional. Este mismo viernes el Consejo de Ministros aprobará un “paquete de leyes de fomento de la financiación para mejorar la liquidez empresarial y fortalecer la financiación no bancaria para pequeñas y medianas empresas”.
Publicado por pymeseguros.com