El Consejo General de Mediadores de Seguros ha evidenciado que la banca está acaparando los canales de venta del seguro -especialmente de vida y seguros multirriesgo del hogar y, en menor medida, del auto-, en potencial perjuicio de los derechos e intereses de los usuarios y, no tan potencialmente, en menoscabo de los intereses de los profesionales de la mediación.
En su Estudio socieconómico sobre la actividad de la banca-seguros y su incidencia en el reparto del mercado denuncian la falta de leyes que frenen la imposición indiscriminada de contratos de seguros vinculados a la concesión de préstamos hipotecarios.
Por ello piden que la sentencia del Supremo del pasado 9 de mayo, que establece la nulidad de las condiciones esenciales en los contratos con entidades financieras en los que no exista la suficiente transparencia -es decir, cuando no se haya dado la información, clara, destacada y suficiente a los clientes a la hora de contratar la hipoteca- «se puede y debe aplicar a las operaciones de contratación de préstamos hipotecario con seguros vinculados». A su juicio, esta sentencia «convenientemente argumentada, puede servir de soporte para atajar en sede judicial algunos de los excesos que hoy se perciben como más frecuentes» y «evitar los habituales abusos de bancos y cajas de ahorros a la hora de contratar un seguro adherido a un préstamo hipotecario».
Por si esto fuera poco, denuncian que a partir de la transposición de la Directiva de Créditos al Consumo el escenario «se tornará más oscuro, al asumirse, de forma expresa, la posibilidad de vincular/combinar seguros al crédito». Y más preocupante es aún que «ese escenario no se va a mejorar» por la Directiva de Transparencia en la contratación de préstamos para la adquisición de inmuebles residenciales -ya aprobada por el Parlamento-. Más que impedir la vinculación obligatoria del seguro al crédito «lo que se hace es establecer las fórmulas para poder hacerlo con menores limitaciones de las que establecía la regulación anterior».
Datos alarmantes
Por su parte, la encuesta online -con mil quinientas consultas- realizada por Iurex.Con, el Foro de Juristas Expertos en Consumo ha puesto cifras a esta realidad: el 90 por ciento de los españoles se ha visto «obligado o condicionado» a suscribir una seguro para que le concedan un préstamo hipotecario. Además, según la encuesta, el 58 por ciento de ellos ha asegurado no haber recibido información correcta, veraz y completa sobre las características del seguro contratado.
También revela la consulta que el 45 por ciento de los encuestados considera que el seguro contratado a un banco está hecho a la medida de la entidad financiera.
Fuente: elconomista.es